lunes, 9 de mayo de 2011

Vespa 50 Special 1977

Restaurando una Vespa 50 Special del año 1977
Breve Historia
La Vespa 50, 1964 – La primera Vespa 50 cc. Nació para explotar el nuevo código vial italiano el cual exigía una placa numerada en los grandes motores. Extremadamente versátil y confiable, los rasgos del motor tenían una nueva arquitectura, con el cilindro inclinado a 45° de la horizontalEste fue el último diseño que dejó Corradino D'Ascanio dibujado en su mesa.
Posteriormente salio al mercado la Vespa 50 special, la cual contaba con cuatro marchas y un covertor para el claxon de plástico.




Esta es la Vespa que hemos hallado, una Vespa 50 Special del año 1977.
Esta pieza de colección se encontraba en el techo de una casa en un estado precario de conservación (motor incompleto y trancado, guardabarros delantero corroído, asiento tostado por el sol) en pocas palabras un montón de basura .
Una vez adquirida la vespa, comenzamos con el proceso de restauración, el cual se inició desarmando las piezas móviles como el manubrio, el motor y el asiento.
Una vez separado el motor, nos dedicamos a desarmarlo para determinar porqué causa estaba trancado.


El primer problema que conseguimos tenia que ver con la biela, la cual estaba trancada debido a la falta del cilindro y piston por lo cual la humedad en contacto con la superficie del cigüeñal causó la oxidacion de las partes que terminaron por trancarse, pero que después de un poco de aceite y unos cuantos golpes se destrancó.
Luego comenzamos a desarmar la caja de velocidades empezando por el embrague. Por suerte, el embrague se encuentra en buen estado, aun que la tapa presenta desgaste en los orificios de los tornillos, de seguro por usarse sin estar bien ajustada. La caja de velocidades está bastante bien y solo será necesario reponer los rodamientos y sellos o estoperas.


Para hacer más fácil el acceso a la junta o empacadura de los semi-carter hemos digitalizado la empacadura como imagen para imprimir y recortar.





Para la puesta a punto de las partes internas del motor y la caja de velocidades, comenzamos por el desmontaje de todas las partes.








Luego revisamos el conjunto de engranajes que conforman la transmisión, el cual afortunadamente se encuentra en perfecto estado.




Al haber constatado que el interior de la transmición estaba bien, comenzamos con el proceso de limpieza y preparación para el rearmado...





































Tratamiento cosmético

Para dar un toque de limpieza al motor así como al resto de las partes de aluminio, decidimos pintar los semi-carter, tambores y rines con pintura de alimunio. Con ello comenzó la verdadera etapa de restauración.























La carrocería

Posteriormente nos hemos dedicado al tratamiento de la carrocería de la máquina, la cual para nuestra sorpresa se encontraba protegida por, al menos ocho capas de pintura, además de una generosa porción de masilla que recubría todo el cuerpo hasta el punto de borrar los dibujos y líneas de la carrocería.
La pintura se ha ido retirando poco a poco mediante el removedor de pintura, pero la masilla que recubre la superficie es más difícil debido a que el removedor no es capaz de levantarla.










El trabajo de limpieza de la chapa metálica de la carrocería ha resultado muy fuerte, tanto que al final, la mejor opción ha sido mediante el uso de Formón de carpintero, con lo cual, parece que estamos esculpiendo una vespa clásica, en lugar de limpiar la superficie metálica.




Ahora se puede observar el avance en la restauracion del cuerpo de la moto. Luego de haber sacado una buena cantidad de masilla de retoques, hemos comenzado a descubrir el metal oculto.



Para poder continuar con la restauración es nesesario que toda la superficie quede totalmente desnuda, para así realizar la sustitución de los fragmentos de chapa que está dañados.
Ya comienza a verse una Vespa 50 Special....














De igual forma hemos atacado las partes móviles que llevan un color diferente al de la carrocería, como es el caso de los tambores de freno, el plato de freno delantero, la horquilla y los aros metálicos o llantas de los neumáticos.









5 comentarios:

  1. Tio! Te felicito!! Tienes una paciencia increíble para pegarte todo ese trabajo y que todo quede tan perfectamente restaurado aquí en España podrías vivir con un buen sueldo restaurando clásicos un abrazo y el blog esta genial no falla ningún script en el iPhone Se ve todo perfecto!
    P.D. Soy Vley

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  2. Amigo acobo de comprarm una vespa y quisiera restaurarla conoces algun mecanico que me pueda ayudar mi correo es Gabrielksta@gmail.com

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  3. hola tu vendes las vespas o solo las reparas ? estoy interesada en adquirir una mi correo es emeli.velez20@gmail,com

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  4. Buenas estoy interesado en comprar una vespa mi facebook es Nicolas Machin mi correo nicolasmachinf@gmail.com si sabes de alguna avisame

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  5. Gran trabajo la restauración y la reseña para compartir. @minoarro

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